sábado, 11 de enero de 2014

PEDAGÓGIA CRÍTICA




La pedagogía responde a un aserie de estudios tendientes al área de la educación, perteneciente al  campo de las Ciencias Sociales y Humanas donde se busca cual es la teoría que mejor se adapte según el tipo de población a intervenir.
En este sentido surgen varias ramas que buscan dar respuesta las demandas en el campo pedagógico,
una de ellas es la pedagogía crítica con su origen en el profesor Paulo Freire, la cual intenta resolver
el problema con base en elementos puntuales.
Se trata de unas bases socialistas donde la participación de tipo igualitaria juega un papel definitivo, se busca equidad para todos y se incentiva la crítica social, partiendo de este postulado se busca analizar  aspectos como la economía, la política, la sociedad y el estado como gestor de desigualdades. Posición que tiene bases socialistas y marxistas que en la actualidad se creían olvidadas pero que se retoman con fuerza en esta teoría.
En un segundo aspecto la teoría defiende el derecho a la comunicación de forma libre y espontánea lo que conlleva a diferentes reacciones con respecto a políticas no aceptadas por la sociedad que podrían llamarse rebelión en un momento dado ,pero que en este sentido se toma como el derecho de un ser libre y autónomo.  
Un tercer aspecto es la humanización  se trata de la sensibilidad del ser humano, no se indiferentes ante las políticas del sistema actual mundial que en su mayoría afectan negativamente  a la clase trabajadora es manifestarse como un derecho sin llegar a actitudes extremas como el terrorismo, es donde se define la línea del derecho a  expresar como humanos y la violencia, situación que ha sido mal entendida por siglos.
En un cuarto lugar y consecuencia de los anteriores planteamientos esta la transformación es un nuevo pensamiento una nueva filosofía que conlleva conceptos y valores nuevos para contribuir a desarrollar una sociedad global con beneficios para todos exhortando al capitalismo y las injusticias contra la clase trabajadora y los desfavorecidos, se trata de tomar conciencia para llegar a niveles de vida mejores.
En último lugar y no por ser menos importante la contextualización que es el resultado de la vivencia de las otras premisas es adquirir una política de entendimiento con una auto-responsabilidad  de tipo colectiva con el valor de la solidaridad como bandera.

En torno al tema de la pedagogía crítica se  destacan planteamientos  interesantes como la necesidad
de educar a conciencia en crítica  a los individuos para formar un nuevo pensamiento en pro de la libertad.

 

Promover la herramienta del lenguaje como vinculo dador de expresión y de comunicación en cuanto

 a las preferencias de las sociedades actuales.

 

Asumir una postura crítica ante las políticas gubernamentales para cuestionar y actuar ante el capitalismo.

 

Promover la equidad y la igualdad de las sociedades actuales con actitud de respeto, pero también de libertad.

 

1 comentario:

  1. Hola Zuleima,
    Me gusta donde mencionas que la pedagogía crítica busca la equidad para todos, partiendo de la sociedad pasando por los aspectos económicos, la política y el estado como el gran “controlador”.

    Saludos!!!

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